Metodología Instruccionales...
Diseño Institucional.
Cuando un profesional se plantea
el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente y no rutinaria,
con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de
modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente
o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los
materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño
Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI
(ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este
proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.
Las metodologías educativas suelen girar alrededor
de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el
conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada
paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.
Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero
utilizaré un método de
clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios
y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las
utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque
requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas).
Metodologías educativas utilizadas
habitualmente. Son las que utilizamos
de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller,
universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:
§ Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza
y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos
y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).
§ Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica;
pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es
decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases
magistrales.
§ Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y
los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías.
Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas
habilidades prácticas.
§ Tutorías. Se suelen utilizar las tutorías denominadas
reactivas (el profesor responde a una demanda de información del alumno); es un
instrumento muy potente, pero desgraciadamente poco y mal utilizado.
§ Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada
para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Pulsar aquí para entender el proceso de
evaluación
§ Planificación. Se suele hacer al inicio del curso,
básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los
objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga
docente, actividades, condiciones, ….
§ Trabajos individuales
y en grupo de tipo caja negra. Son trabajos que el
profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez
finalizado se le presenta al profesor.
¿Cómo puede ayudar la
innovación educativa a estas metodologías?, la mayoría
de las personas aplican innovación educativa para sustituir estas metodologías;
sin embargo, la innovación educativa se debe utilizar PARA MEJORARLAS NO PARA SUSTITUIRLAS, por
ejemplo, si el objetivo de la clase magistral es transmitir unos
conceptos para que los alumnos los asimilen, la innovación educativa debe
ayudar a transmitir esos conceptos y a que los alumnos los adquieran con
menos esfuerzo.
En este caso la innovación educativa produce un
cambio, no metodológico pero sí de eficacia.
Metodologías educativas
no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado. Son metodologías que cualquier docente
conoce, pero que normalmente no se aplican porque el esfuerzo que requieren es
muy alto. Suelen estar relacionadas con los paradigmas basados en el
aprendizaje.
§ Evaluación diagnóstica. Es la evaluación que se realiza para conocer
las condiciones de las que parte cada alumno; es muy eficaz, ya que permite
conocer lo que el alumno sabe, lo que no sabe y lo que cree saber.
§ Evaluación formativa. Se emplea para ayudar al alumno con su
proceso de formación; se trata de comprobar el aprendizaje para, en caso de que
no vaya como debiera, tomar acciones correctoras.
§ Planificación
personalizada. Es una asignación de
recursos en el tiempo para que el alumno alcance los objetivos formativos; se
suele planificar en función del estilo de aprendizaje de cada alumno.
§ Trabajos individuales y
grupales tipo caja blanca. Son trabajos en los que el
profesor participa como miembro del equipo de trabajo; básicamente hace unas
veces de director (las menos) y otras de asesor del grupo.
¿Cómo puede ayudar la
innovación educativa en este tipo de metodologías? Este tipo de metodologías son conocidas por
todos, están muy relacionadas con el paradigma centrado en el alumno; pero
tienen un gran problema: “el esfuerzo para realizarlas”, se imaginan que tengo
que hacer una evaluación diagnóstica a cada alumno, una planificación
personalizada, una evaluación formativa, re-planificar y participar en cada
trabajo en grupos. Imposible
dirán.
Muchas personas piensan que la innovación educativa
se basa, precisamente en introducir estas metodologías en la formación;
sin embargo, EL OBJETIVO DE LA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ES REDUCIR EL ESFUERZO ASOCIADO A ESTAS METODOLOGÍAS,dicho
de otra forma poder utilizarlas sin aumentar el esfuerzo actual.
Metodologías educativas
no utilizadas por desconocimiento de las mismas. Se
suele creer que en este grupo de metodologías se engloban las correspondientes
a los últimos avances, esto es así, pero también hay otras “muy antiguas” pero
nada conocidas.
§ Tutoría proactiva. Se basa en anticiparse a la demanda de
información por parte del alumno; es una metodología altamente eficaz, ya que
el objetivo es resolver la duda en el momento en que se produce (realmente
antes de que se produzca).
§ Trabajo cooperativo. Se basa en aprovechar los recursos creados
por los propios alumnos y profesores. Se confunde bastante con el trabajo en
grupo pero no tiene nada que ver; básicamente actúa como una cooperativa donde
todos sus miembros son constructores y beneficiarios de la cooperación.
§ Ciclo de Kolb. Esta metodología se basa en la acción como efecto
transformador del conocimiento; entre acción y acción se relaciona el resultado
con los conocimientos abstractos. Es una metodología muy eficaz para
asignaturas en las que se quiera enfocar hacia la adquisición de habilidades y
capacidades.
Estas metodologías se suelen asociar a paradigmas
basados en el aprendizaje, pero también al enfoque basado en la práctica. ¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a
estas metodologías? Básicamente a plantear las asignaturas de una forma
completamente distinta.
Las innovaciones más
fáciles de conseguir son las que afectan a las metodologías que más se utilizan y pienso que es un buen comienzo, ya
que no requieren que se cambie el
planteamiento de las asignaturas; sobre este tipo de innovaciones
es fácil realizar “políticas educativas”.
Las innovaciones sobre las metodologías poco
utilizadas pero conocidas, requieren
unas herramientas tecnológicas concretas; por tanto hay que formar al
profesorado en habilidades.
Finalmente las innovaciones sobre las metodologías
no conocidas, requieren una
capacitación distinta y lamentablemente en algunas asignaturas no se pueden
llevar a cabo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario